Guía de inscripción al XL Examen Nacional Para Aspirantes a Residencias Médicas 2016

Médicos aspirantes, esta es una guía de los pasos que deberá realizar para la inscripción al XL ENARM 2016

1. Cumplir los plazos de inscripción:

Pre-registro: Del 2 de abril a partir de las 10:00 hrs. hasta el 8 de abril de 2016 a las 16:00 hrs.
Pagos: Del 4 de abril a partir de las 10:00 hrs. hasta el 15 de abril de 2016 a las 16: hrs.
Completar Registro: Del 8 de abril a partir de las 10:00 hrs. hasta el 28 de abril de 2016 a las 16:00 hrs.

2. Pre-registro en internet

Del 2 de abril a partir de las 10:00 hrs. hasta el 8 de abril de 2016 a las 16:00 hrs.

Proceso de pre-registro en Internet Examen ENARM 2016
Proceso de pre-registro en Internet Examen ENARM 2016

En caso de que el médico aspirante al momento de realizar el pre-registro haya omitido imprimir la hoja de pago, podrá ingresar al módulo de "Consultar Situación", donde podrá reimprimirla durante el periodo de pago.


Si al pre-registrarse el médico aspirante ingresó erróneamente algún dato persona, solicitar la correción de datos de acuerdo al punto 10.9 de la Convocatoria del XL ENARM 2016.

* Categoría: Médico mexicano civil (MEXICANA), médico extranjero (EXTRANJERA) y médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o de Marina Armada de México (SEMAR) y laboren en las mismas.
** Con fines de calidad y seguridad en los salones de aplicación en las sedes, el cupo máximo está supeditado a 30,400 lugares en total, en caso de requerir aumentar la capacidad de acuerdo ala demanda de médicos aspirantes, se ampliarán lugares, de los cuales las sedes y fecha de aplicación se les darán a conocer en la primer semana del mes de Agosto de 2016 a través de la página de internet de la CIFRHS en la opción "Consultar Situación".

3. Pago

Del 4 de Abril a partir de las 10:00 hrs. hasta el 15 de Abril de 2016 a las 16:00 hrs.


Una vez pre-registrado e impresa la Hoja de Ayuda para el Pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA), deberá acudir a cualquier sucursal bancaria de las instituciones de crédito autorizadas con la Hoja de Ayuda para realizar el pago del DPA para sustentar el examen, el cual deberá hacerse en una sola exhibición.

Proceso de pago Examen ENARM 2016
Proceso de pago Examen ENARM 2016

  • Deberá pagar el médico aspirante que se pre-registre, tenga su folio e imprima la hoja de pago (DPA).
  • En caso de realizar el pago fuera del periodo establecido en esta convocatoria, este no se tomará en cuenta y su folio será "Cancelado".
  • Una vez realizado el pago del examen no habrá reembolso en ningún caso, toda vez que es responsabilidad del médico aspirante el cumplimiento de los requisitos y condicionantes establecidos en la convocatoria, así como de realizar los procesos de inscripción dentro de los plazos dispuestos.

* Banamex, BBVA Bancomer, IXE, HSBC, Santander, Scotiabank, Banorte, Inbursa, Bajío, Banregio, RBS, AFIRME, Mifel, Bansí, Interacciones, Banjercito y Multiva.
** Verificar que el recibo bancario con sello digital contenga la misma información que la Hoja de Ayuda para que, en su caso, solicite inmediatamente al cajero la correción de la misma.


4. Completar Registro en Internet

Del 8 de Abril a partir de las 10:00 hrs. hasta el 28 de Abril de 2016 a las 16:00 hrs.


Despues de cuatro días hábiles a partir de haber realizado el pago, el médico aspirante podrá acceder al Módulo de "Completar Registro", para compeltar el mismo.

Registro por Internet al Examen ENARM 2016
Registro por Internet al Examen ENARM 2016

  • Los médicos aspirantes que tengan estatus de "Pendiente de Pago y Completar Registro" al 28 de Abril del 2016 después de las 16:00 hrs., sus folios serán "Cancelados".

* Los datos que se solicitarán del recibo de pago son: fecha de pago, banco, número de operación o folio, llave de pago, y CURP, por lo que es muy importante que el recibo cuente con esta información clara para que el médico aspirante pueda ingresarla.

** Los documentos deben cumplir con las especificaciones de la guía de escaneo.

4.4 Auditoría Documental

El expediente del médico aspirante se encuentra en estatus de "Expediente en Revisión" y a más tardar veinte días hábiles después de haber efectuado el registro, deberá consultar el estatus de su expediente en el apartado "Consultar Situación" de la página web de la CIFRHS, atendiendo a los mensajes que ahí se expongan hasta que se encuentre dictaminado como estatus de "Expediente Completo" o "Expediente Condicionado" los cuales le permitirán sustentar el examen.

Auditoría Documental Examen ENARM 2016
Auditoría Documental Examen ENARM 2016

  • Los médicos aspirantes que hasta las 16:00 hrs del 15 de junio de 2016 tengan estatus de "Expediente Incompleto" no podrán sustentar el examen y sus folios serán "Cancelados".
  • Los médicos aspirantes que tengan estatus de "Expediente Condicionado", podrán sustentar el examen, pero en caso de no obtener hasta las 16:00 hrs. del 23 de Septiembre de 2016 el estatus de "Expediente Completo" serán excluidos del proceso de selección y sus folios serán "Cancelados".

* En el lapso del 12 de Septiembre a partir de las 10:00 hrs. al 23 de Septiembre de 2016 hasta las 16:00 hrs.